12 Puntos para que funcione tu presentación en Power Point

Te pasaste diez horas diseñando tu presentación en power point, es perfecta, ¿qué tienes que hacer para lucirla, para que te feliciten?

Jeremey Donovan en su libro Método TED para hablar en público y Norberto Malatesta en Pido la palabra, coinciden con otros especialistas en qué debes cuidar cuando apoyas tus presentaciones con un power point, aquí tienes lo básico:

  1. Es ideal que cargues con un equipo propio. Pocas veces no ofrecen problemas los equipos ajenos.
  2. Llega con tiempo suficiente para probar el funcionamiento del equipo y del material.
  3. Cerciórate que todo funcione, corrobora que tus apoyos puedan ser bien proyectados y vistos claramente desde cualquier lugar.
  4. Acude con más de un ejemplar de tu presentación, y si es posible, en varios formatos(CD, USB, etc.).
  5. Checa  el asunto de la luz en el lugar, en muchos recintos por iluminar a quien hablará también iluminan las pantallas.
  6. Lleva, si puedes a quien te ayude a proyectar; haz que conozca tu guión y  evita por completo darle indicaciones. Expresiones como: la que sigue…, déjala…, no, no, la anterior…, ésa no…, desagradan y distraen al público.
  7. No pierdas de vista a tu audiencia. El power point no es un acordeón. Tienes dos fórmulas que te ayudan: lleva tarjetas escritas o pide que te pongan frente un monitor.
  8. Informa al público de lo qué se está proyectando cuando se trate de un gráfico o de un mapa.
  9. No te atravieses frente al proyector.
  10. Usa regla o puntero láser si tienes que explicar paso por paso. Hoy, desde tu compu puedes ir señalando en el texto lo que resulta relevante.
  11. Ten preparado un plan B para el caso de que se funda el foco del proyector, se trabe la presentación o falle la energía eléctrica. La gente se desespera cuando no consigues combinar lo que dices con las imágenes que proyectas. La última sugerencia es la que debes tomar más en cuenta.
  12. Apóyate en un buen power point, con la seguridad de que no fallará, si no puedes, resulta una buena práctica dejarlo en tu casa.

Para saber más:

Pido la palabra. Malatesta, Norberto. Paidós 2014, Buenos Aires.

Método TED para hablar en Público. Doinovan, Jeremy Tr. Deza, Gema. Ariel 2014, México D.F.

Saber Hablar. Briz, Antonio (coord.). Instituto Cervantes 2008, México D.F.