Y allá que significa?

La condición Godínez no es un atributo solamente mexicano, Godinez hay en todo el mundo y de Godínez tenemos un poco cada uno de nosotros.

Como a veces la realidad supera la imaginación, el siglo XXI se va caracterizando por la globalidad, así los intercambios de negocios, las visitas a exposiciones, la asistencia a convenciones, los viajes de estudio, ya son también organizados por y para…, Godinez.

Una Godínez viajera necesita saber, entre muchas otras cosas, que:

Si vas a México cuidado con el verbo coger y no vayas a decir pendejo…, en Argentina ni se te ocurra decir cajeta ni concha…,  pásame la bolsa en República Dominicana no se entiende igual que en todas partes. En España no le pidas a nadie que se corra ni en Guatemala que te haga un hueco.

En Japón no digas manco ni en Chile pico, en Rusia no regales flores y eructa fuerte en Abu dabi.

Allen Weiner www.essessnet.com ha pasado los últimos 25 años de su vida investigando los comportamientos de los Godinez de todo el mundo, desde su oficina en California ofrece consejos para no hacer el ridículo en un país extranjero.

Él no hace recomendaciones tales como no olvides tu lata de chipotles o tu tetera para el mate, no, tampoco te recomienda que lleves tamales al anfitrión de Wisconsin, él sólo como tantos otros, te avisa que no todo significa lo mismo en todas partes.

Siguiendo su línea, fíjate, no la vayas a regar: cuando aquí te tocas el codo, los demás interpretan que hablas de un tacaño, pero en Alemania, no, allá se trata de un idiota; aquí enseñar la mano con los cinco dedos abiertos es señalar que son cinco, en Grecia, el mismo ademán es una ofensa grave que se llama Mundsa.

En Medio Oriente no se te ocurra levantar el pulgar con el puño cerrado y, específicamente en Arabia Saudita no busques estrechar la mano a una mujer. En el primer caso se interpreta como que quisieras sexo por lugar equivocado; en el segundo caso, que la mujer quiere hacerlo contigo.

Si dejas limpio el plato en China piensan que te sirvieron poco; si haces un círculo con tu índice y tu pulgar, en Estados Unidos es OK, pero Brasil es un gesto obsceno.

Hay países como el Reino Unido en los que la La V de la Victoria si la haces con la palma de la mano hacia fuera es una grave ofensa, mientras que hacia ti, es sinónimo de triunfo.

Espero que viajes mucho, pero ten cuidado hay países en los que entregar un obsequio con la mano izquierda es de mal gusto y hasta de mala suerte porque es la mano con la que se limpian el trasero.

A donde fueres, haz lo que vieres. ¿Quieres subir?, entérate de allá qué significa.

 

Para saber más:

listas.20minutos.es/gestos-y-sus-significados-en-diferentes-partes-del

Kushner, Malcolm.           

Public Speaking for dummies.

Wiley Publishing Inc. 2011 USA.