LA EDUCACIÓN ABONA AL FUTURO NO AL PRESENTE

No se encuentra en esta Reforma como acabar con las fosas clandestinas, con los niños pidiendo en la calle, con el moche, con los guaruras, con la incompetencia de agentes y funcionarios. Qué llamativos resultan los anuncios, pero no encuentro como generar el México que todos necesitamos.

Que llamativos resultan los anuncios de la reforma educativa: ya no queremos repetir, queremos razonar. Llamativos como muchos incisos de la misma reforma: que regresan a una filosofía educativa de no te enseño Nada, para que no aprendas Nada.

Resulta poco conocida, si la hay, alguna fórmula que le permita al ser humano razonar sobre algo que desconoce. Sería regresar a Platón y su teoría de la reminiscencia: no se aprende sino que se recuerda.

Para Sócrates en la pluma de Platón fue sencillo demostrárselo a Menon, usando como ejemplo a un esclavo al que le preguntó sobre Pitágoras, y el esclavo, ignorante del tema, dio muy buenas respuestas.  Para Platón era así: todo lo sabemos, pero hay que recordárnoslo.

Muy bueno para el año 300 antes de nuestra era, pero pasaron los siglos y se han sucedido revoluciones industriales, fantásticos inventos, una tecnología veloz y dinámica, es muy difícil demostrar hoy que alguien, por muy buen pedagogo que sea, nos pueda recordar un password, un número secreto que desconocemos, o siquiera la relación existente entre Napoleón que nació en 1769 y Juárez que nació en 1806.

Para razonar, hay que saber y para saber hay que repetir. Todo Maestro bien adiestrado lo sabe, tanto el que estudió a Ebbinghaus, padre de la memoria, como el que sólo conoce al Poeta Walcott que reconocía en la memorización un punto esencial. Razonar es fantástico, pero sin memoria, es inútil en el futuro de cada individuo.

Pero partes de esta nueva Reforma no sólo regresan a un punto ciego con el asunto de la memoria, sino que olvidan algo esencial: La Educación es un concepto integrador, que incluye varias disciplinas que abona no al presente de cada persona, sino a su futuro.

Y qué vemos hoy en el presente que es el futuro de aquello que ocurrió hace diez o veinte o treinta años: una terrible informalidad e impuntualidad, un enorme sentido de tomar el camino más sencillo, una impresionante insensibilidad social, la utilización de un lenguaje muy pobre, la falta de costumbre por agradecer y ofrecer disculpas, todo traducido en: fuera de tiempo, corrupción, falta de comunicación efectiva, una moral social que aunque haya botes de basura, siempre hay basura

Una gran Reforma educativa en México, debe aferrarse a disminuir todo aquello que nos hace improductivos, anti competitivos, sin idea del bien social, una gran reforma debe sí y sólo sí ponerse en marcha para hacer mejores personas capaces de cumplir con responsabilidad a sus deberes.

Ni Finlandia ni Vietnam tienen nuestras necesidades. El modelo debe ser mexicano, de hoy. Más apegado a lo que pidió la ONU para el siglo XXI en el Documento la Educación encierra un Tesoro: Saber buscar y encontrar el conocimiento, saber vivir con los demás, saber hacer y saber ser.

     Nada nos ayudaría más que un programa, no partes de él, que pudiera conseguir

  1. INFORMACIÓN. Que se refiere a la competencia de acumular y aplicar conocimientos; de saber y poner en práctica el saber. El estudio formal de una licenciatura, de una especialidad; el desarrollo profesional de un currículum académico, de un oficio.
  1. CIVILIZACIÓN (URBANIDAD). Que se refiere a la competencia de vivir armónicamente con los demás seres humanos. El comportamiento en sociedad, la higiene personal, la cortesía, la gratitud, la puntualidad,  etc.
  2. CIVISMO. Que se refiere a la competencia de comprender y actuar de acuerdo con las normas que facilitan la convivencia ciudadana y el bien común. Respeto por las señales de tránsito, el flujo de los desechos y la basura, la conducta en lugares públicos etc,
  3. VALORES. Que se refiere a la competencia de determinar qué es mejor que qué, qué vale más que qué, Respeto por la integridad propia y la de los demás; acción decidida en hacer del bien y la verdad, etc.
  4. LENGUAJE. Que se refiere a la competencia comunicativa plena que debe desarrollar todo ser humano. Hablar, leer y escribir un idioma de acuerdo con sus normas.

Es así entonces que se puede formar a una persona completa que deberá contar con estas competencias que le permitirán un desarrollo integral de su personalidad.

Si repiten o si no, que aprendan, y que todo aquello que estamos viendo y viviendo como insano, insatisfactorio, desalentador, se convierta en una oportunidad de vivir con quienes nos respetan y se respetan.

No se encuentra en esta Reforma como acabar con las fosas clandestinas, con los niños pidiendo en la calle, con el moche, con los guaruras, con la incompetencia de agentes y funcionarios. Qué llamativos resultan los anuncios, pero no encuentro como generar el México que todos necesitamos.